+ INFORMACIÓN

Marzo 2015
TD News - Componentes de Rendimiento en Soja estadios de R5 a R8

Componentes de Rendimiento en Soja estadios de R5 a R8

Como comentáramos oportunamente la determinación de los estados de crecimiento en soja puede optimizar las decisiones de manejo. Los efectos de heladas, granizo, estrés por humedad, insectos o malezas y el impacto que estos eventos pueden tener en el rendimiento final. Como sabemos los estadios reproductivos comienzan con el inicio de floración (R1 a R2) e incluye el desarrollo de vainas (R3 a R4), desarrollo de semilla (R5 a R6), y la maduración de la planta (R7 a R8). Los estadios reproductivos pueden superponerse. Debe-mos determinar los estadios de crecimiento del cultivo cuando el 50% o mas de las plantas están en el estado de crecimiento en cuestión.


Inicio de Formación de semilla (R5)

El inicio de formación de semilla (R5) es cuando la misma tiene una medida aproximada de 3 mm de largo por lo menos en una de las 4 celdas de la vaina. El llenado de la semilla durante este estado de creci-miento demanda una gran cantidad de agua y nutrientes. La planta de soja redistribuye los nutrientes almacenados aportando la mitad de las necesidades de nitrógeno, fosforo y potasio. Durante este estado de crecimiento la acumulación de N en las hojas y por medio de la nodu-lación llegan a su pico máximo, disminuyendo a medida que las semi-llas usan el nutriente. La acumulación de materia seca continua y se detiene entre R5 y R6. La máxima altura, cantidad de nudos, y área foliar son obtenidos al final de R5. El crecimiento de la semilla conti-nua hasta aproximadamente R6.5 momento en el que el 80% del total del peso seco de la semilla es alcanzado. En este estado la planta va perdiendo su habilidad de compensar los efectos de estrés y el daño vegetativo. La perdida del 100% de las hojas en este estadio, reducirán el potencial en un 80%.


Desarrollo total de la semilla (R6)
En este estadio, que también podemos llamar “grano verde” el grano ocupa la totalidad del receptáculo de la vaina (R6). Los granos tienen una rápido crecimiento en esta etapa y va disminuyendo paulatinamen-te en R 6.5 a R 7. El crecimiento de la raíz es completo en R 6.5, du-rante este estadio entre tres y seis hojas trifoliadas pueden amarillar y comenzar a caer desde la parte basal de la planta. Siguiendo al estado de R6 el amarillamiento de las hojas continua hasta R7, luego ya en R8 las hojas terminan cayendo totalmente. R6, también marca la transi-ción del final del periodo critico para la reducción del rinde potencial


Inicio de Madurez (R7)
Llamamos inicio de madurez (R7) cuando una vaina en el tallo principal ha tornado a color amarronado o color de madurez (Figura 3). Eventualmente la semilla y las vainas aparacen amarillentas y el color verde va desapareciendo, lo cual denota el pico de acu-mulación de materia seca en semillas individuales. Cuando la madurez física se ha alcan-zado el contenido de humedad de las semillas es de aproximadamente el 60%. El estrés producido durante el estado de inicio de la madurez total no afecta el rendimiento poten-cial a no ser que uno o mas de los siguientes hechos ocurran.

  • Las vainas por alguna razón caen al piso, las semillas reducen su peso.
  • El vuelco de plantas que reducen la intercepción solar.
  • Perdidas ocurridas durante la cosecha.

Madurez Total (R8)

Para el cultivo de soja podemos llamar madurez total (R8) cuando el 95% de las vainas han alcanzado su color maduro (Figura 4). Típicamente , cinco o 10 días de buen clima para el secado después de R8 es todo lo necesario para alcanzar el periodo de cosecha de 15% de humedad. Este comentario puede variar en función del estado climático de la región de referencia.

Por mas información ver documento adjunto

DOCUMENTOS ADJUNTOS:

TD_News_Estadios-soja-R5-R8 ahora.pdf

 

« Volver a Novedades

MARCAS EXCLUSIVAS AGROTERRA S.A.

  • dekalb
  • asgrow
  • tillage radish
  • roundup