+ INFORMACIÓN

Setiembre 2015
Informe de Mercados (Ing. Agr. Gonzalo Gutierrez)

Finalmente la FED hizo lo que todo el mundo pensaba: las tasas de interés de referencia en EEUU permanecen en el mismo nivel que hasta ahora. El mercado le viene apostando a una suba desde hace ya tiempo pero por un motivo u otro el aviso se pospone. Ya hay quienes dicen que en el 2015 no ocurrirán subas, otros que será en octubre pero a ciencia cierta siempre hay una excusa para salvar de la ortodoxia a la Reserva Federal. No es que importe mucho (el mercado ya descuenta que eso ocurrirá) pero es la prueba fáctica que vamos por el camino donde las cosas cambiaron.

En el resto del mundo las cosas no han cambiado mucho. En China la situación económica parece no haber empeorado y se esperan algunos anuncios relevantes para la visita de estado del premier chino a EEUU (en especial en la soja, donde se anuncian importantes compras). En la región, lo relevante es que Brasil sigue devaluando y la estamos en 3,95 reales por dólar. Sin solución a su crisis política e institucional, Brasil va camino a ser un problema cada vez mas serio para los uruguayos.

En cuanto a la producción de soja, la devaluación persistente del real solo hace que los agricultores norteños sigan teniendo un colchón a la caída de los precios en CME. Brasil va a plantar un 5% mas de área de soja aunque posiblemente lo haga con menor uso de insumos pero igualmente capaz de llegar a superar los 100 millones de toneladas.

En Uruguay en cambio la situación económica sigue deteriorándose y llamó la atención de los analistas el dato de evolución del PBI. Es evidente que la actividad económica está en caída pero nadie esperaba ver un número rojo de esa magnitud.

Desde el ejecutivo llaman a la calma, que el dato es pasajero pero mejor es prevenir que lamentar: hay quienes reclaman bajar las previsiones de crecimiento para los próximos años y además avisar que posiblemente no se cumplan las expectativas en cuanto a obras de infraestructuras previstas de varias decenas de millones de dólares. A decir de Don Quijote: ladran Sancho, señal de que avanzamos…


Trigo

Luego de haber acariciado el sueño de llegar a los 500 cents para la posición diciembre el trigo perdió pié en la semana. Como siempre, la lectura puede ser ambivalente pero lo importante es que el trigo logra construir una modesta tendencia al alza y se aleja paulatinamente de sus pisos. El rally a 500 cents era para venderlo pero estuvimos lentos de reflejos y toca esperar para ver que conducta muestra el trigo en el corto plazo.

El 30 tenemos reporte de existencias en EEUU y las lluvias en EEUU ayudan a que la siembra de cultivos de invierno no sea un problema importante. De momento a nivel comercial no hay nada nuevo, el trigo norteamericano sigue con problemas comerciales y la competencia con Rusia y Ucrania es muy dura. No hay mucho que esperar del trigo en
términos de precios, con que no se deteriore es suficiente pero todo parece indicar que ya pasamos lo peor en términos de precios.

En el gráfico semanal hay un gap de precios hacia 476 3/8. Para los que les guste la adrenalina, puede ser una apuesta presionar un quiebre hacia abajo del 485 actual a ese nivel y salirse en forma inmediata.


Maíz


El maíz es el que nos dejó un gusto amargo en la semana. Luego de una seguidilla de subas importantes que lo llevo a quebrar el techo previo tuvo una semana que lo llevó a perder pie. Aún así logró sostenerse en los techos del movimiento previo y eso nos da esperanzas a que este nuevo piso permita un salto superior.

La corrección positiva es buena por varios motivos: el primero porque ocurre en plena cosecha, con rindes iniciales desparejos en EEUU y que dejan lugar a entrever que posiblemente la producción de maíz no sea tan buena como se especula. Según varios analistas, los datos del USDA son erróneos y en maíz el cuadro de oferta y demanda se puede poner interesante mas temprano que tarde (para EEUU).

Segundo porque la demanda de maíz tiene un componente local mucho mas importante que en trigo y por ello es una apuesta pasiva mas interesante en el mediano plazo (julio 2016). Finalmente, la caída nos deja mas o menos bien parados para un nuevo empuje al alza en el corto plazo y puede apostarse con un call tree de opciones o simplemente un call spread de bajo costo.


Soja


Hemodinámicamente estable. Así está la soja. Es lo que se dice de un paciente crítico, en una unidad de cuidado intensivo (requiere cuidados especiales por su condición) pero respira. Es un eufemismo técnico. La soja, en 10 días hizo un doble piso, llego al techo de su rango en el corto plazo y vuelve a bajar. Nos deja un poco mas arriba del piso tan temido de los 850 cents para noviembre pero lo mas preocupante es la tendencia en el gráfico semanal que es muy próximo a un piso absoluto.

Dicho esto, las estimaciones de producción de soja en EEUU siguen dejando muchas dudas. Todo el mudo sabe que la oferta de soja no será la estimada pero nadie se anima a ponerle un número. Sea como sea, al igual que el maíz (pero con mas competencia) la soja tiene por delante una cosecha enrome en EEUU y un panorama mas duro de competencia externa.

De momento nos mantenemos operando el rango entre 870 y 900 con cierta confianza. Sin riesgos climáticos en el horizonte (ausencia de heladas y lluvias fueres en EEUU) queda esperar a ver que opinión tiene el mercado sobre la producción de soja

DOCUMENTOS ADJUNTOS:

Informe de mercado 21092015.pdf

 

« Volver a Novedades

MARCAS EXCLUSIVAS AGROTERRA S.A.

  • dekalb
  • asgrow
  • tillage radish
  • roundup