+ INFORMACIÓN

Febrero 2016
Informe de Mercados (Ing. Agr. Gonzalo Gutierrez)


La Reserva Federal dijo en su reporte que existe cierta preocupación por la evolución económica en EEUU que pone en duda su previsto aumento de tasas para el próximo mes de marzo. En la semana anterior, el BCE (Banco Central Europeo) dio una señal similar. En suma: el mundo sigue adicto al dinero barato como forma de apuntalar el crecimiento y toda amenaza al costo del dinero parece causar mucho temor.

China en tanto parece haber estabilizado sus problemas bursátiles y el curdo logró salir de su peor racha de precios desde 2008. Algunas novedades interesantes en el mundo de la energía: la OPEP (el mayor
cartel de productores de crudo) dejó entrever la posibilidad de recurrir a acuerdos de producción para estabilizar los precios, haciendo un guiño a Rusia (que no forma parte del club). Iran e Irak parecen estar poco interesados en seguir a Arabia Saudita en el camino de recortar la producción. Y un cambio no menos espectacular es que los EEUU quien hasta hace pocos años era importador neto de crudo hoy pasa a exportar crudo luego de 40 años. La suba de los precios de la energía es bienvenida, pero habrá que esperar algunas semanas para determinar si el cambio de tendencia es sólido.

En la región los problemas macroeconómicos siguen marcando su tónica con Brasil en plena recesión y ensayando la salida con la expansión de la obra pública en infraestructura. Argentina intenta negociar con sus acreedores para volver al mercado pero tiene una inflación desbocada que se alimenta de los tarifados del gobierno (algo similar va a ocurrir en nuestro Uruguay). Por lo demás, el panorama general macroeconómico no es muy alentador y no ha mejorado en el corto plazo. Al cierre del lunes el crudo dejó un 6% en un solo día cuando las esperanzas de lograr un acuerdo que
logre hacer subir los precios se esfumaron.


Trigo

Los precios del trigo perdieron impulso en el primer día de cotizaciones cuestionando así su capacidad de seguir subiendo. Esta en un punto poco claro pero aun guardamos ciertas esperanzas alcistas hasta 488.

No paso mucho en la semana en el mercado. Rusia sigue dando que hablar respecto de su política de impuestos hacia el trigo e insiste en que no introducirá cambios. El clima en el hemisferio norte sigue siendo en general bueno y no causa mayores problemas. Mucho de lo que vimos el viernes eran compras de oportunidad que empujaron los precios al alza, pero una mirada mas próxima dirá que ya estamos en el ciclo bajista y la pregunta
es donde esta el piso de ese mercado. Posiblemente el rango sea entre 470 y 488. La estrategia es esperar una nueva baja hasta 470 y comprarla hasta 488 con un riesgo en 456. Nieves oportunas aislarán al trigo norteamericano de una fuerte baja en la temperatura para el próximo fin de semana.

A nivel local el trigo sigue siendo mala palabra con precios en el entorno de los U$S 140 por tonelada.


Maíz

El maíz se ve un poco mejor, aunque tiene enormes dificultades para superar el 377 pero al menos logra sostenerse lejos del abismo. Las mejoras en el clima en América del Sur son parte de lo que explica la imposibilidad del maíz de seguir subiendo con convicción. No esperamos mucho del maíz mas que corrija levemente a la baja a niveles de 372 para mayo.


Soja

La soja aguanta con los dientes en el techo del rango. Yo la vendería con los dos pies juntos porque creo que cuando se confirmen las lluvias en Argentina solo hay un camino y es bajar hasta 866. Si me vendo hoy en el FAS en Uruguay a 305 y logro que me salga bien el operar en el rango muy rápidamente estaré en 320 que es un precio mas que razonable.

El clima es la fuerza mayoritaria en el mercado de soja. Lluvias en Argentina para la próxima semana y un retorno a un régimen normal de lluvias en la segunda quincena de febrero nos dejan a las puertas de una gran cosecha en Argentina. No veo un mercado detonando pero tampoco con mucha furia alcista a menos que el clima haga de las suyas.

Momento la soja se comporta bien desde el punto de vista técnico y es una oportunidad de especular con bajo riesgo.

En Uruguay la situación de la soja desde el punto de vista productivo empieza a preocupar por la falta de lluvias. Se viene un frente que puede traer un alivio de 30 a 50 mm para el 5 al 7 de febrero. Por lo demás no hay mucho mas que hacer que operar el rango de precios y esperar que el clima mejore.



Aceite de Soja

El aceite de soja sigue su camino al alza y se estabiliza en sus techos previos de 31,26. No hay mucho margen para una suba desmedida del aceite, en especial con una tónica de precios del crudo tan mala. La idea es que sin nada que lo respalde se espera una corrección a la baja del precio del aceite en el corto plazo (por lo que estamos ante una oportunidad de venta).

DOCUMENTOS ADJUNTOS:

Informe de mercado 29012016.pdf

 

« Volver a Novedades

MARCAS EXCLUSIVAS AGROTERRA S.A.

  • dekalb
  • asgrow
  • tillage radish
  • roundup