+ INFORMACIÓN

Julio 2016
Informe de Mercados (Ing. Agr. Gonzalo Gutierrez)


Una de las máximas principales de la economía es que el mercado es una suerte de mano invisible que mueve los precios en distintas direcciones. O deberíamos decir muchas manos invisibles que lo hacen. Lo que esta pasando en los mercados agrícolas es un poco eso: muchas manos que tiran los precios a contrapelo de los fundamentos, comprando cosas que no existen. Cuando uno se enfrenta a los fondos armando una posición en maiz, pensando en que los precios van a subir de la mano de pronósticos climáticos (año Niña casi récord?) y de una fisiología que tendrá que ser sensible al calor nos encontramos con algo que tendría que subir y no bajar. Mas cuando la producción de maíz enfrenta amenazas en otros lugares del globo.

Del otro lado esta la soja, que se supone resiste mejor la falta de lluvias y se sembró algo menos pero no tanto tampoco. Y seguimos esperando que la soja siga volando pero no el maíz. Las lluvias convenientemente esquivan a la soja y le dan al maíz. En los mapas de sequía las manchas que marcan falta de agua en el sur de EEUU se agrandan semana a semana. Los fondos mueven mucho día a día pero no abandonan de forma sostenida sus posiciones ni en maíz ni en soja. Entonces, que no estamos viendo?. Si uno busca encuentra otras excusas: el reporte del 30 era el ultimo mojón antes del verano y el weather market. Otros citan el rebalanceo de posiciones de los fondos que volvieron a los commodities. Luego vino el Brexit y los sustos con la economía mundial (no va a pasar nada). En esa bolsa tenemos que identificar los intereses de la mano que mas mueve el mercado.

La verdad es que el mercado se esta comportando de forma irracional pero siempre conviene recordar la frase de Keynes: el mercado puede permanecer irracional mucho mas tiempo del que usted o yo podemos ser solventes. Toca remar hasta que veamos mas claro el movimiento que tiene que tomar mas de la mano de los fundamentos que de las locuras de corto plazo.


Trigo

Los precios del trigo corrigieron duro en la semana con un reporte del USDA que no lo ayudó en nada. Mientras que todo el mundo sabia que había mas trigo plantado del que se esperaba la cuestión era cuanto. El dato sorprendió (y no ayuda al cuadro de oferta global) con 50,8 millones de acres vs los 49,7 esperados por el mercado. No cayó bien en las cotizaciones y el trigo cerro en baja acumulado una de las peores semanas en los últimos 2 años. El movimiento del trigo ha sido muy violento a la baja y está en niveles en los que es atractivo comprarlo como algo que tiene que subir pero solo porque no vale nada... Por lo demás la cosecha en EEUU avanza sin problemas y el estado de los cultivos es razonablemente bueno. Los problemas de exceso de calor en Europa del este parecen ser menos graves a los previstos inicialmente. En resumen esperamos poco del trigo en esta semana mas alla de que luche por subir y salir del modo bajista.



Maíz

El maíz cayo feo en la semana. El maldito informe del USDA no solo no nos ayudó sino que nos enterró en el fango de una perspectiva de una producción enorme de maíz en EEUU por tercer año consecutivo. El dato de siembra fue incluso mas que en marzo y tenemos la friolera de 94,1 millones de acres plantados cuando el mercado esperaba 92,7. Si sumamos a mas acres el que hasta ahora el cultivo se logro plantar, ha evolucionado con un buen clima y no tiene mayores riesgos para los próximos 15 días, es difícil ver por donde va a subir sin que el clima (y la Niña) hagan estragos (que parecen ausentes en el corto plazo). El daño técnico a la gráfica del maíz es considerable pero nos tenemos que preparar para mas dolor bajista en el corto plazo. Solo queda esperar y que el mercado defina hacia donde quiere ir. Los fundamentos si bien a nivel global son algo optimistas tienen que digerir un aumento de producción cada vez mas probable en EEUU. Los fondos siguen comprados en maíz.


Soja

La expectativa se centraba en cuanta soja había plantada y cuantos acres le comía al maíz. Cuanto mas acres tuviéramos de soja y cualquier cosa de 85 millones de cuidado. Finalmente se sembraron 83,6 millones de acres y el mercado los tomo como un buen dato que llevo a la soja a zafar (temporalmente) de una corrección bajista igual de dura que en el caso del maiz. El dato negativo fueron los stocks algo por encima de lo esperado pero igual en soja reina el optimismo. Por lo demás, el clima sigue siendo relativamente benigno para la producción de soja que enfrenta una demanda firme en lo interno y en lo externo. Mientras sigamos en el rango de precios que venimos vamos bien, y el martes será de adecuación a ver cuanto llovió el fin de semana. De momento esperar a ver que dirección quiere tomar la soja y poco mas.


Aceite de Soja

En aceite de soja no pasa nada relevante y sigue resistiendo sus pisos en el eje de los 30 cents. De la mano de la inestabilidad del complejo soja va y viene pero en un rango corto. Los fundamentos de mediano plazo son buenos para apostarle a un alza a niveles de 33 cents a bajo costo comprando un problema eventual con el clima en soja pero pensando en agosto y mas alla.

DOCUMENTOS ADJUNTOS:

Informe de mercado 05072016.pdf

 

« Volver a Novedades

MARCAS EXCLUSIVAS AGROTERRA S.A.

  • dekalb
  • asgrow
  • tillage radish
  • roundup