+ INFORMACIÓN

Agosto 2016
Informe de Mercados (Ing. Agr. Gonzalo Gutierrez)


Aquellos que siguen esta columna de mercado recordarán que entre mis mayores preocupaciones está el que se pueda conocer cual es el alcance de los cambios que ocurren a cada vez mayor velocidad en la genética disponible para la producción de granos. Es innegable el efecto del cambio climático en la producción agropecuaria pero también lo es el avance que hace mas resistentes a los cultivos a un clima menos favorable. El gran problema es la disociación de cuanto del efecto que vemos es clima y cuanto es los avances genéticos o de manejo. Un caso interesante para discutir y analizar es lo que ocurrió este año (todavía está por verse como termina) en la producción de maíz y soja en EEUU.

El ultimo informe del USDA da cuenta de un aumento no menor del rendimiento medio del maíz y soja en EEUU. El dato no es que haya tomado de sorpresa al mercado (como dice un analista de mercado conocido, estamos en la sequía mas húmeda de la historia en EEUU). Pero la magnitud sorprende. Y esto no coincide plenamente con los muestreos sobre el terreno que empiezan a hacerse disponibles en el caso del maíz que darían cuenta de una situación bien diferente. Cuando termine la campaña veremos quien logró acertar con mayor precisión al rendimiento medio y cual fue el resultado final. Pero la pregunta principal prevalece: somos hoy capaces de responder a cambios en el clima igual de rápido que estos ocurren?.

El informe del USDA no es de lo mas amigable que exista. Aparecen varios millones de toneladas de todos los granos y esto no es que tome al mercado desprevenido. El grueso de los cambios ocurren en maíz y soja en EEUU que aumenta su producción incluso con promedios esperados por acre cosechado mayores que hace 2 años cuando se dio el record de producción. Ahora bien, el mercado (hasta ahora) considera que la producción de EEUU es excepcional pero no sabe cuanto lo es. Y cualquier caída del rinde medio (en especial en maíz) lo vuelve a poner con un stock final relativamente ajustado. El mercado compró una mega cosecha pero pronto va a tener que empezar a descontar rinde medio y eso mejorará los números de EEUU. En soja esta mas lejos la cosa como para estimar que va a ocurrir.

La buena noticia es que a pesar de un informe que uno podría tildar de lapidario por el aumento de producción lo que vimos en términos de precios no fue malo del todo sino que nos dio un respiro sobre el cierre del día con un final en tablas. El mercado no se asustó mucho con los números de EEUU. Los fondos no variaron substancialmente sus posiciones (con la excepción del maiz) y esto no deja de ser una noticia alentadora. Precisamos que los precios se estabilicen para determinar nuevos rangos de precios donde operar con estabilidad. ?



Trigo

El trigo cerró la semana con algo de estabilidad en sus cotizaciones pero muy proximo a sus mínimos históricos para el contrato diciembre. El informe del USDA no ayuda mucho: aparecen de la nada 5 millones de toneladas mas de oferta que nos dejan con una producción total de 743 millones de toneladas pero la buena noticia es una baja marginal en los stocks finales del aumento de las exportaciones.

EEUU aumenta su oferta en un par de millones de toneladas pero los mayores cambios con una caída de la producción de la UE de 9 millones de toneladas (a causa de un mal clima en cosecha) pero que se contrarresta con la mayor producción esperada de las ex repúblicas soviéticas con un aumento idéntico en su producción. Argentina cae en su producción de 15 a 14,5millones de toneladas. En términos de precios no esperamos mucho del trigo que sigo complicado con los fondos muy vendidos y pocos estímulos para que se recupere de forma substancial.



Maíz

El USDA dice que la producción de maíz en EEUU será de 384 millones de toneladas cuando el mes pasado era de 369 millones. El cambio no es para nada menor y lleva al maíz al rinde medio mas alto de la historia. El mercado no lo tomó tan mal y se las arregló para en un día con mucha volatilidad para cerrar en verde. Ahora bien, esta historia no cierra con los muestreos de calidad sobre el terreno que indican un rinde menor (USDA estima 170 bu/acre y los privados no pasan de 166). El resultado es un cambio muy importante según el rinde que se tome.

En términos de precios el piso en el que se encuentra el mercado es muy frágil pero no puede ponerse peor porque ya el mercado descuenta que hay mucho maíz. Por barato vale la pena comprar lo pensando en una suba de 331 a 340 o 345 con spreads de opciones aprovechando que hay poca volatilidad en el mercado. Por lo demás no esperamos muchas cosas positivas para el mercado de este grano en el corto plazo.


Soja

Finalmente logramos algo de estabilidad en los precios de la soja. Logramos resistir en la semana sobre el piso de 970 para noviembre a pesar de la mala noticia de mayor producción. La demanda de China sigue muy firme lo cual es una buena noticia y los fondos pararon la sangría de ventas. Son todas señales positivas para la soja pero (siempre el pero arruina las cosas) la tendencia principal sigue siendo bajista. Para nosotros el rango sigue siendo 970 a 1010 para el corto plazo y es de esperar que si el clima da algún problema el mercado se las arregle para remontar hacia el 1010.

La proyección para el Mercosur: Brasil 103 millones de toneladas y Argentina 57 millones. Los números no son precisamente los mas amigables pero mas de 100 millones se ha probado complicado para Brasil. En el mercado local con una soja en U$S 340 para la cosecha nueva hay pocos adeptos para vender. Sin mediar mucho problema climático la idea es que la soja se muestre estable en la semana. El clima no parece ser muy amenazador en el corto plazo para los EEUU. Sugerimos al llegar a 1010 armar un put tree bajista para cubrirse de bajas estacionales de cosecha sobre setiembre en un rango de 1010 / 980 tomando riesgo en 970 a un costo de 4 cents.?


Aceite de Soja


Lo único que se comporta como corresponde es el aceite de soja que logró seguir subiendo y cumplir su objetivo de 31,9 en el corto plazo de la mano de una corrección en el share de aceite y mejoras en la expectativa del comercio de aceites (especialmente del aceite de palma). Por lo demás los fundamentos señalan una pausa en el camino alcista de corto plazo.

DOCUMENTOS ADJUNTOS:

Informe de mercado 12082016.pdf

 

« Volver a Novedades

MARCAS EXCLUSIVAS AGROTERRA S.A.

  • dekalb
  • asgrow
  • tillage radish
  • roundup