+ INFORMACIÓN

Diciembre 2016
Informe de Mercados (Ing. Agr. Gonzalo Gutierrez)

En una semana atípica porque estamos en modo despedir el año y ver como hacemos para enfrentar el que viene los mercados no hicieron mucha cosa digna de mención. El martes lo arrancamos con un modesto repunte (que tengo mis serias dudas que aguante) pero prefiero en esta semana estar al margen de hacer mucha cosa por la falta de liquidez.

Lo normal en estas fechas es hacer un balance del año, o al menos empezarlo. Muchos de mis lectores me dicen que lo que mas disfrutan es esta primera página, mas que el resto del reporte (lo cual es lógico), incluso alguno me sugirió dedicarme a escribir (no es mala idea, el asunto es cuanto paguen.).

Para aquellos que profesamos una fe cristiana el 2016 bien puede llevaros a preguntar por que Dios permite las barbaries que vemos todos los días en las redes sociales y en TV. Si pensamos que la barbarie de una guerra con civiles como objetivo era cosa del pasado hay que preguntarse que pasa en Siria o Irak. Y lo peor es que nos acostumbramos a la barbarie. A los moralistas que se quejan de la violencia basta con ver el informativo y vemos asesinatos en vivo. Nos acostumbramos a todo y lo que es peor a nadie le importan esas pobres gentes que viven sumidos en la obscuridad de la guerra y que los poderosos del mundo ignoran quien sabe por que motivo. En la desesperación, las sociedades prueban otras cosas que pueden terminar siendo incluso peor el remedio que la enfermedad. El mundo es pendular, siempre fue y lo seguirá siendo. Aquellos que se pregunta a que cosas está dispuesto nuestro Dios cristiano para probar la fe de los suyos les sugiero leer el libro de Job.

Nuestro apacible Uruguay sigue en su apacible letargo como siempre lo ha estado. La sociedad uruguaya esta mas preocupada por las vacaciones de verano en la playa que por cualquier otra cosa. Todo se frena en verano, incluso las preocupaciones por la marcha de la economía, la educación y seguridad. Lo triste es que no arreglamos nada, no concretamos nada y solo buscamos comprar tiempo para ver que el futuro nos salve con un nuevo repunte de las materias primas para lograr salvar la petisa. Pero de momento el malestar no llega a tal punto que obligue a un mayor movimiento de la sociedad civil a salir de la modorra y la comodidad y se decida a pensar seriamente en el futuro.

A diferencia de lo que pasaba antes, donde un atisbo de moral era una credencial en la clase política hoy perdimos incluso eso. Todo chato y gris, o como diría Trosky « esquematismo y mediocridad ». Esa es mi opinión de lo que pasa en el debate político y económico del Uruguay de hoy. No es de extrañar que la gente joven se quiera ir de un país que no solo no les da oportunidades sino que cuando empiezan a trabajar los tapan a impuestos y ser exitoso es un pecado. Esto no va a mejorar hasta que nos demos cuenta que tenemos que cambiar la forma de pensar que el bienestar social no se genera solo sacando a los que creemos ricos para darle a los que creemos desposeídos. EL bienestar se genera dandole oportunidades a la gente que sean genuinas y no producto de una concepción política donde el estado tiene que estar en todos lados y en forma omnipresente. Hay que dar la lucha por que se equilibren los derechos y las obligaciones. Uruguay vive una profunda crisis moral y el problema es que en el buscar su destino se va a llevar unas cuantas cosas puestas. Justificamos todo, socializamos perdidas y la gente no ve los beneficios del progreso social. No somos un país rico, somos un país sin conducta que se gasto todo lo que genero en la bonanza y vive de prestado.

Les deseo a mis lectores un muy feliz fin de año y que el 2017 sea de salud, trabajo y prosperidad. Felicidades a todos !!!?


Trigo

No pasa nada en el mercado de trigo. Desde el punto de vista técnico la conducta de precios es de una prolijidad de libro respetando el piso previo de 394 y con un modesto potencial al alza. de 390 como máximo. En términos de negocios el trigo en el mercado externo tiene negocios de pura rutina (medio oriente comprando) y en la medida que el mercado de monedas no tiene mayores variaciones hay estabilidad por todos lados.

Los fondos siguen con una visión negativa para el mercado de trigo pero se ha estabilizado en su posición neta vendida. No esperamos mucho en la semana, preferimos mirar de un costado al mercado del que se moverá en función de la música de otros granos. ?


Maíz

El paciente sigue hemodinámicamente estable y sin cambios en su situación clínica. Proximo reporte en una semana...

Tampoco pasa nada en el maíz que al igual que el trigo no tiene mucho de que agarrarse. Las lluvias en Argentina deberían ser un factor de mercado cuyo efecto se dilucidará en función del balance que se haga pero de aquí a unas dos semanas. En los pronósticos se viene mas agua que le llega al SE de Buenos Aires por lo que no debería ser un problema grave la falta de agua. Por ello, mejor miramos de costado a ver que pasa porque el mercado climático suele ser difícil de predecir en cuanto a su trayectoria de corto plazo. El maíz no tiene mucho vuelo en el corto plazo. En cuanto a la tendencia de los fondos, siguen casi neutros, con un leve sesgo negativo. Mejor miramos de afuera.


Soja

En tres dias de bajas la soja dejó todo lo que había construido en casi un mes. Las gloriosas lluvias que llegaron a Argentina fueron el impulsor del desplome de precios. Pero las lluvias no llegaron a todos, porque en el sur este de Buenos Aires sigue sin llover y el alivio se demorará un poco mas, por lo tanto no se puede decir que la suba que vemos hoy martes vaya a durar demasiado. Por lo demás, el mundo se empieza a dar cuenta que no parecen haber problemas de producción con la soja a nivel global y que por ende debería encontrar estabilidad en estos precios, o algo mas abajo. Seguimos a la espera de que las monedas se estabilizan es probable que el tiempo vaya en contra de la soja. Si quiere armar una estrategia alcista entonces es un buen momento para ir armando algo en el mediano plazo. La clave es si la soja aguante estos pisos porque si no el escalón a la baja puede ser bastante duro (y nadie quiere noticias en estas fechas). Digamos que 975 es el piso y abajo de eso vamos a 940.

Los fondos siguen comprados en soja pero dan signos de que tienen algunas dudas sobre la capacidad de empujar las cosas mas alla de lo razonable máxime cuando no se ven muchos riesgos de clima en el corto plazo. Tenemos que evaluar los pronósticos de clima en el corto plazo y decidir que hacer pero de momento hay que evaluar y tener el gatillo pronto en caso que los precios se den un revolcón. ?


Aceite de Soja

Al igual que la soja, el aceite sigue sin encontrar un piso firme y tuvo una semana complicada con fuertes bajas producto de los cambios en la producción prevista no solo del aceite de palma sino también de la soja para sudamérica. La demanda sigue muy firme pero hay una cierta estacionalidad que complica y genera cierta dificultad en la colocación en el corto plazo. Esto ayuda a la debilidad de los precios. Pensamos que estamos en el piso del aceite pero no podemos descontar un poco menos de precio a nivel de 33,5. De momento cautela en comprar o si quiere hacer una protección al alza con spread calls.

POR MAS INFORMACION VER DOCUMENTO ADJUNTO

DOCUMENTOS ADJUNTOS:

Informe de mercado 27122016.pdf

 

« Volver a Novedades

MARCAS EXCLUSIVAS AGROTERRA S.A.

  • dekalb
  • asgrow
  • tillage radish
  • roundup