+ INFORMACIÓN

Enero 2017
Informe de Mercados (Ing. Agr. Gonzalo Gutierrez)


Si la revista Times puede nombrar a alguien personaje del año, no veo por que nosotros no podemos hacer lo mismo. Yo nombro personaje del año al Papa Francisco, incansable luchador (aunque un poco corrido a la izquierda para mi gusto) en pos de la justicia social y un verdadero heredero del poder que ostenta su cargo. Es un Jesuita, orden que merece todos mis respetos por su acción a lo largo de la historia. Francisco pide y con razón que los que vienen
tengan la capacidad de escuchar su espíritu y abrirse al mensaje de la iglesia. Nuestro Dios cristiano es en general bueno y todo lo perdona. Pero no basta con eso en este mundo un poco salido de las normas que todo lo contempla con pasividad y no hace mucho por corregir las atrocidades.

Los otros dignos de mención en el 2016 fueron Médicos sin Fronteras. Es una ONG que va donde nadie va. Trabajan en hospitales o cosas que se hayan preciado de serlo en zonas de conflicto. Se bancan que bombardeen centros de atención a civiles y no los abandonan jamas. Yo me hice socio porque creo que es una muy buena causa (impulso a mis lectores a hacer lo mismo). Junto con el mensaje de Francisco son un grupo que pone todo para frenar el sufrimiento de cada vez mas gente que es ignorada por las elites mundiales sin que a nadie le preocupe. Vemos asesinatos en vivo en TV y no le importa a nadie. La caja boba sigue mostrando un mundo que no es.

Mi 2016 fue una año que terminó muy bien. Me tocaron momentos duros, vi mucho sufrimiento y dolor pero también fui parte de grandes alegrías. Termino el año felizmente con salud, disfrutando del progreso de mis hijos (propios y prestados) y del amor enrome de mi compañera de camino, Carolina, con quien disfruto cada día. En cuanto a mi trabajo en la predicción de mercados siempre he encontrado el apoyo de mis lectores tanto en los aciertos como en los errores. En general damos en el clavo (aunque no siempre le embocamos en el timing de las cosas). Como soy un optimista empedernido no pienso sino que el 2017 será mejor aún y que nos dará grandes momentos. No hay que preguntarle a Dios por que hace las cosas sino mas bien para que las hace. Yo tengo una pista: para que seamos mejores personas y dejemos el mundo mejor de lo que lo encontramos. Que el 2017 sea de éxitos para todos, sin excepciones !!!.?


Trigo

El trigo cerró una semana donde no pasó mucho ni en el mercado de exportación (negocios de rutina con Argentina retraída del mercado) y los compradores de siempre. A nivel climático ningún riesgo relevante que valga la pena considerar. En el medio del rango de precios el trigo puede arrancar la semana para cualquier lado, tanto al alza como a la baja. El dólar dejó de ser una excusa para explicar los momentos del mercado.

Los fondos siguen vendidos en trigo pero algo menos que en semanas anteriores. Yo esperaría al martes para decidir que hacer pero por lo pronto me gusta mas para venderlo que para comprarlo.

En términos de noticias fundamentales no hay mucho que destacar mas alla que parece que nuestros vecinos argentinos tienen algo mas de trigo del que pensaban inicialmente. A nivel local en Uruguay el trigo es una mala palabra y tiene un precio que es sencillamente impresentable (U$S 150 por tonelada). ?



Maíz

Como serán las cosas que hasta los analistas de mercado empiezan a tomarse en joda el que el maíz no haga nada. A continuación el reporte del maíz: paciente sin cambios, hemodinámicamente estable y estabilizado (pero no va a ir a ningún lado). Próximo informe mañana a las 12:00.

La siembra en Argentina pasa el 70% y nadie vie muchos riesgos en la producción de maíz en el corto plazo. La demanda sigue firme pero no cambia el panorama general. Vamos a seguir en el rango del aburrimiento entre 345 y 360 en el arranque de la semana. Yo compraría pensando en el largo plazo. Esperar al martes y ver como arranca para decidir que hacemos.



Soja

El producto estrella que nos salvará del abismo. Las malas noticias: luego de una efímera ilusión tuvimos tres días de bajas que nos llevan a un peligroso 1000 cents en marzo. Depende de cuanto llueva en Argentina y como lo tome el mercado el martes, pero tiene chances de que sin riesgos climáticos las cosas se pongan espesas en el inicio de la semana. Yo creo que aguanta gracias a la paranoia del mercado con la sequía en el nordeste del Brasil (irrelevante para la producción de soja) y la falta de lluvias en Buenos Aires. Por lo demás las export se cayeron en la semana y el dolar deja de ser una excusa para explicar subas o bajas. Los fondos siguen comprados en soja, lo cual es una buena noticia pero ojo con los cambios de humor de estas gentes en especial en el inicio del año.

Yo no descarto armar estrategias bajistas de corto plazo para contener un potencial desastre. Brasil está a semanas de cosechar y con eso cambia el ritmo de seguir a Chicago como fuente de toda verdad en materia de precios. A nivel local los precios entre U$S 365 y 370 sin mucho animo vendedor. Las lluvias que vienen son providenciales pero incluso hay quienes vaticinan para enero el doble de las lluvias normales al menos en la primer quincena y en especial para los departamentos del norte.

No regalen el margen, si Argentina y Brasil no tienen problemas puede que nos estalle la bomba en la cara. ?


Aceite de Soja

El aceite de soja esta estabilizado en sus pisos. El aceite de palma arrancó a repuntar de nuevo y eso nos da algunas esperanzas de que lo peor haya pasado ya. Conviene pensar en cubrirse de subas porque no pueden estar mas baratos los calls o call spread. El piso es este, 34,5. Al igual que en el resto de los granos esperamos al martes para ver como nos posicionamos con el aceite de soja..



DOCUMENTOS ADJUNTOS:

Informe de mercado 02012016.pdf

 

« Volver a Novedades

MARCAS EXCLUSIVAS AGROTERRA S.A.

  • dekalb
  • asgrow
  • tillage radish
  • roundup