+ INFORMACIÓN

Abril 2017
Informe de Mercados (Ing. Agr. Gonzalo Gutierrez)

En las últimas semanas asistimos a un sostenido aumento de la oferta de soja en América del Sur. Y no son precisamente pocas toneladas, sino que se cuentan de a millones de toneladas. Desde estas páginas hemos ido informando de tales desarrollos en la medida que son contrastables contra la realidad. Lo que si es cierto es que hay un riesgo importante que el potencial de suba de precios de la soja no logre despegar porque el clima sencillamente no colabora con una reducción de los stocks globales o bien porque los cultivos se hacen más resistentes al clima cambiante. Yo no sé cuál es, pero en todo caso no colabora el que sigan apareciendo millones de toneladas por aquí y por allá en soja.
Eso nos deja al maíz como principal candidato a que con una menor área en EEUU pueda hacer que algo cambie. Pero, la cosecha de Argentina y Brasil en maíz tampoco colabora mucho con la capacidad de recuperar los precios, por lo menos en el corto plazo.
Mirando más lejos, que tan confiables son las estadísticas del USDA?. En mi opinión muy poco, pero es lo que hay. La intención de siembra es eso, una intención y el dato ajustará y veremos la realidad en agosto, cuando se haya terminado de sembrar el último grano. Mientras tanto del lado de la oferta iremos subiendo lentamente la producción hasta llegar al dato que el mercado maneja hoy. Si quieren apostar, juego un asado a que no llevan ni por casualidad a Brasil a una producción de 113 millones sino que con suerte llegamos a 109. Y nosotros vamos extendiendo el dolor de ver que la soja no sube pensando todavía que algún evento de mercado nos pueda salvar en el corto plazo. Empezamos a ver agricultores lamentarse de no haber vendido más a U$S 380 y quejarse de los bajos precios que tiene la soja hoy en día.

Vale la pena insistir con algunos asuntos filosóficos sobre la gestión de riesgos que se encuentran más en la práctica profesional que en los libros de texto. El primero es que el agricultor generalmente decide en base a información pasada más que en base a información futura. Así, mucha gente como tuvo una mala experiencia la campaña pasada vendiendo anticipado este año evito vender y hoy se lamenta. El segundo punto es que el agricultor suele ignorar la información sobre el futuro, en especial cuando no es de su apetito porque las noticias no son todo lo agradables que desea.
Cuando uno dice que los fundamentos son bajistas y que las cosas no pueden sostenerse en el corto plazo nadie escucha. Y créanme que es mucho más fácil convencer a un agricultor que las cosas van a mejorar y los precios subirán que lo contrario. En el fondo juegan con más de lo que deben. Nadie se funde por ganar poco. Los errores surgen cuando hay que compensar el vender mal intentando mejorar y terminando todavía peor.
Estamos acostumbrados a que la demanda de China se lleva todo. Eso no será así en el largo plazo. Las cosas cambian y nosotros estamos en el lugar del mundo donde no tenemos las mismas condiciones que los productores de punta. Eso quiere decir que el progreso técnico nos llegará más lentamente en cuanto a su potencial de expresión pero los otros juegan y son más rápidos que nosotros. Lentamente vamos a ir quedando atrás. El panorama para la soja a mí me preocupa. Es el que la tiene más complicada por delante. El maíz por otro lado es el que me da mejores esperanzas para que recupere algo si el clima no lo ayuda. En el trigo no tengo muchas esperanzas de que las cosas corrijan positivamente en el corto plazo.
Trigo

No pasa mucho en el mercado de trigo en la semana que sigue apenas arriba de 425 para mayo. De momento sin mucha acción en el maíz y con casi nulos riesgos del lado del clima nadie espera que empiece a subir con furia. Del lado del comercio exterior lo único que vale la pena destacar es que parece ser que los agricultores rusos empiezan a retener trigo para ver si logran que suba en el corto plazo. De momento me mantengo en la estrategia de armar call spread de corto plazo, sobre mayo o junio comprando un problema con el clima (que de momento no aparece claramente en el mercado). Los fondos están vendidos hasta las manos en trigo y acumulan casi 150 mil contratos.

Maíz

No tengo mucho que decir en maíz. Sigo pensando que tenemos un potencial de suba de unos 10 a 15 cents como mucho de la mano de cualquier problema que se precie de tal. Del lado de Argentina la cosecha va al 15% y en Brasil tenemos la zafrinha casi toda sembrada. La demanda externa firme pero insuficiente para lograr mover las cosas igual que el margen del etanol y el ganado. En suma, sigo apostando a un call spread 360 a 370.

Soja

La buena noticia es que la soja está intentando consolidar luego de una muy dura caída que la llevó a los precios más bajos de los últimos 6 meses y la mayor baja en marzo de los últimos años. Nada que no sepamos para los que estamos en este negocio. Aparte de este factor, la producción tendrá un reporte inexistente mañana que ajustará la oferta de soja (el asunto es cuanto). Por lo pronto yo no creo que la soja caiga más, veo que el mercado tiene claro que hay mucha mucha mucha soja y los compradores están en la portera esperando a que baje. Brasil con 85% cosechado, Argentina arrancando igual que nosotros. Algo de nervios por las lluvias del fin de semana en Argentina (nada que nos mueva el pelo) y todo jugado a que los 15 días sin lluvias se concreten (veremos).
Por lo demás el paciente sigue sin cambios. Sugerimos apostarle a la suba porque venderse a estos niveles es más que deprimente. La soja local anda entre 340 a 345 puesta en NP.

Aceite de soja

Igual que deprimente en soja, el aceite pelea por sostenerse y consolidar. No ayudó mucho el que apareciera en Malasia más aceite de palma del que el mercado esperaba. Hay que seguir aguantando a que pase el mal humor de la soja que tampoco ayuda. NO lo veo bajando más, pero tampoco subiendo mucho. Oremos a que el USDA de mañana no sea muy negativo.

DOCUMENTOS ADJUNTOS:

Informe de mercado 08042017.pdf

 

« Volver a Novedades

MARCAS EXCLUSIVAS AGROTERRA S.A.

  • dekalb
  • asgrow
  • tillage radish
  • roundup