+ INFORMACIÓN

Abril 2017
Informe de Mercados (Ing. Agr. Gonzalo Gutierrez)

Europa amaneció aliviada el lunes luego de saber que el Frente Nacional no salía primero en las encuestas. La puja final es entre Macron y Le Pen. Europa festeja que no tiene (de momento) a un euro escéptico en la segunda economía de la zona euro pero no es ni de cerca el fin del populismo radical que busca excusas de a quien echarle la culpa por los problemas que tienen.
Esta semana estaremos de la mano de varios frentes económicos, uno de los cuales es la puja por el financiamiento del gobierno federal de EEUU que tiene que conseguir un nivel mínimo de aprobación parlamentaria. Donald Trump no la tiene fácil y abre más frentes de los que puede lidiar pero no pierde el impulso de su agenda original. Mientras tanto y en lo que hace a los granos, Méjico ya avisó que empieza a buscar fuentes alternativas de maíz para su abastecimiento interno en Argentina y Brasil a ver si así logra que EEUU reaccione a negociar sobre bases razonables.
Los mercados financieros tuvieron en general una buena semana. Lo único que genera cierta ansiedad es la escalada entre EEUU y Corea del Norte. Por lo demás no hay muchas novedades relevantes a nivel internacional.
A partir de esta semana los informes se remitirán los martes para reportar el estado de siembra en
EEUU.


Trigo

El estado de los cultivos en EEUU es muy bueno de acuerdo a las ultimas actualizaciones. Incluso el exceso de lluvias (de lo que hasta hace poco tiempo era una sequía amenazante) tiene a mas de uno hablando de los riesgos de baja proteína en el trigo norteamericano. Por lo demás no pasa nada en el mercado que merezca relevancia, mas alla de que intenta testear sus pisos en 452. Yo insisto que quien se vaya a jugar por plantar trigo o cebada (en Uruguay) este año tiene una buena oportunidad en ir comprando un problema climático (mas que nada en maiz) para sumarle algún peso al trigo. Yo haría un call spread junio 415 a 430 con un costo de 6 cents.
Los fondos siguen sumando contratos y tienen una posición neta vendida enorme. Nadie ve un gran potencial alcista en trigo. Por mas referencia al final del informe tienen la evolución mes a mes de los fondos en cada grano para una serie larga de años. Estamos (casi) en el momento mas flojo del trigo según la especulación financiera en años…

Maíz

El maíz sigue resistiendo prolijamente en su rango de precios entre 360 y 370. Me toca asumir el que pense que iba a subir mas pero no fue asi. El dato del momento es la evolución de la siembra que llega al 12% cuando el año pasado pasaba el 20 pero en promedio es 15%. Al mercado de momento esto no le preocupa demasiado y si bien en las próximas dos semanas se esperan muchas lluvias que harán que la siembra se retrase de momento no se ve a nadie preocupado por el asunto. A nivel de exportaciones las cosas son pura rutina y nada que valga la pena destacar.
Los fondos siguen sumando posiciones negativas con una visión pobre de lo que se espere en el corto plazo de los precios del maíz. Me gusta la idea de comprar un call spread de 360 a 380 en junio a un costo de 5 cents.

Soja

Los futuros de soja empezaron su corrección modesta al alza y llegaron al 960 para julio. En la apertura del martes la tienen complicada para seguir subiendo y pierden casi la mitad, signo de que nadie espera mucho de la soja en el corto plazo. Con los fondos apilando cortos y la demanda sabiendo que sobra soja en todos lados nadie espera que esto cambie en forma substancial en el corto plazo. Por ello, si quieren sumar al paupérrimo U$S 320 que lograrán en la plaza local sugiero arriesgar unos centavos en un call spread julio 960 a 980 pensando en junio. El avance de la siembra alcanza a un triste 6% pero está dentro de lo normal. La cosecha en Argentina, Brasil y Uruguay sin problemas. Si usted pensaba que el drama de mas soja se había terminado se equivoca.
Canadá también aumenta su área de soja y canola a niveles récord.

Aceite de soja

Habiendo tocado el piso empieza la recuperación lenta del aceite en el corto plazo con un modesto rebote. Hay algunas buenas noticias del lado del aceite de palma que hacen que se esperen reducciones mayores a las previstas en la producción por causas climáticas, pero aun tenemos que lidiar con los problemas de existencias. De todos modos, la recuperación será lenta mas aun teniendo en cuenta el enorme peso de los fondos que estan vendidos hasta las manos en aceite. El aceite de canola empezo a recuperar terreno en la semana pero tiene por delante algunos desafíos por el aumento de la intención de siembra de canola en Canadá.

DOCUMENTOS ADJUNTOS:

Informe de mercado 25042017.pdf

 

« Volver a Novedades

MARCAS EXCLUSIVAS AGROTERRA S.A.

  • dekalb
  • asgrow
  • tillage radish
  • roundup