+ INFORMACIÓN

Mayo 2017
Informe de Mercados (Ing. Agr. Gonzalo Gutierrez)

Vivimos en un mundo complicado. Lejos de tener los grandes líderes de otros tiempos hoy nos tenemos que conformar con mandatarios de segunda línea sin visión de largo plazo. Por eso triunfan los populismos que prometen soluciones que nunca llegan. Tristemente los regímenes totalitarios no tienen problemas sucesorios porque desprecian la opinión de las mayorías. Pero, de las democracias occidentales hay un ejemplo que sobresale y es el de la Alemania de Merkel.
Por supuesto que las cosas no son perfectas en Alemania, pero funcionan. Lo llamativo de esta semana fueron las declaraciones de que Europa tiene que forjar su futuro por si sola sin mirar tanto a EEUU y al Reino Unido. Y todo el mundo se quedó pensando. Para bien o para mal, Alemania impone con peso sus argumentos en el seno de Europa y hoy lleva las de ganar. Tiene sus finanzas saneadas, es confiable y se proyecta como el país líder en el desarrollo de una economía europea que apenas si sale de la crisis. A nadie le gustan sus recetas de austeridad, pero lo cierto es que funcionan. Y no es que hayan tomado medidas fáciles ni a la ligera. Alemania es el primer país de Europa en eliminar la energía nuclear y hace enormes inversiones en energía limpia, por tomar un ejemplo. Son políticas de largo plazo de las que se verán los resultados en los próximos 20 o 30 años. No les tiembla el pulso en mirar hacia el futuro.

Cuál es la diferencia entre América latina y Europa? Que pensamos que la era de materias primas caras nos permitiría zanjar las diferencias sociales de décadas y con eso la gente progresaría, sería más productiva y todos estaríamos mejor. Pensamos que podíamos hacer lo que hizo Europa en 30 años en 5 y nos equivocamos. No solo no progresamos sino que fuimos bastante para atrás y desandar el camino implica decisiones dolorosas que los gobiernos progresistas no quieren hacer. En el futuro no habrá más remedio que tomarse una amarga medicina para hacer las cosas sustentables. Y no cabe el echarle la culpa a la herencia maldita de los gobiernos anteriores.
Yo celebro que un líder democráticamente electo pueda seguir cosechando victorias luego de 4 mandatos. Nada más sabio que el soberano para decidir. En nuestro cono sur vemos con preocupación cómo crecen las denuncias por abusos y una corrupción rampante que se justifican en nombre de los más desposeídos y el progreso social. Uruguay es una isla en ese mundo convulso pero se nos pegan rápido los malos hábitos. Igual que pensamos que no tendríamos sicarios en Uruguay y hoy los tenemos, igual que pensamos que no tendríamos núcleos duros e irreductibles de pobreza y hoy los tenemos. Se hicieron cosas muy buenas, pero en el fondo crece la sensación de que el futuro se nos escapa de las manos. No podemos seguir esperando que el futuro nos salve, hay que tomar el destino en nuestras propias manos. Eso le dijo Merkel a los suyos. Artigas nos dijo algo parecido, solo que nadie se acuerda. Yo lo tengo como frase de cabecera: nada debemos esperar sino de nosotros mismos.
Trigo

Los futuros de trigo la tuvieron difícil en el arranque de semana. Habiendo perdido casi toda la ganancia del viernes a causa de los temores en el clima vuelve al ruedo la realidad que indica mucha producción a nivel global y menos riesgo para los trigos rusos y ucranianos que tampoco gozan de un clima ideal. En EEUU el mayor problema es la lluvia que le pega nuevamente a los trigos hard y que hacen temer que nuevamente haya problemas con la disponibilidad de trigos de alta proteína. En tal caso, la sugerencia es pararse para captar esa suba en trigo Kansas y no Chicago. Por lo demás, su panorama no es tan crítico y esperamos que se mantenga estable entre 465 y 460. A nivel del comercio exterior los negocios son de rutina. En nuestro barrio, Argentina indicó que espera llegar este año a una producción récord de 20 millones de toneladas de trigo. En Uruguay se ha sembrado bastante poco por las persistentes lluvias de mayo y esto no colabora mucho con la ya menguada intención de siembra de trigo que teníamos por los malos precios y la falta de interés.?

Maíz

El maíz sigue remando para salir del canal de precios en el que esta desde marzo y nada le acomoda. Es cierto que los agricultores norteamericanos lograron sembrar entre el barro y las bajas temperaturas pero nadie habla de momento del estado inicial de esos cultivos ni de la cantidad de acres que se tienen que resembrar o que irán a parar a soja. Lo cierto es que tuvo un martes bastante malo pero que aguante en niveles de mediano plazo. Yo sigo siendo alcista en maíz, creo que hay que mantener el pulso para entrarle cuanto antes.
En cuanto al maíz hay un 91% del maíz plantado vs el 92% del promedio de los últimos 5 años. Los fondos siguen muy vendidos en maíz lo cual da la posibilidad de un salto si el mercado se da cuenta que está sobreestimando la producción de EEUU.?

Soja

Antes que tengan la intención de saltar al vacío con la gráfica de precios de la soja, vale decir que nos queda una esperanza y es que el mercado en el nocturno de hoy miércoles parece haber encontrado un piso. Hay que ver si aguanta. Ya la baja es muy dura pero tristemente está alineada con los fundamentos de mercado en términos de oferta. El problema no es la gráfica diaria (que está en su nivel más bajo de los últimos 8 meses) sino la semanal que indica que podemos seguir bajando hasta ponerle un 8 adelante al precio. El clima no ayuda pues los pronósticos son más o menos benignos para la soja. Se lleva sembrado el 67% vs el 68% del promedio de los últimos 5 años. Los fondos vendidos hasta las manos en soja señalan más dolor hacia adelante.
Mas por seguirle el tren a quienes hacen soja no me queda otra que empezar a sugerir comprar call spreads para entrarle a un eventual rebote que debería llevarla hasta 940 si los astros son favorables o si los fondos quieren tomar ganancias. Pero insisto, el camino sigue siendo bajista y cada semana que pasa más riesgo de que las cosas cambien para mal. En Uruguay la soja entre 308 y 310 no despierta el interés de nadie en vender y empiezan a florecer negocios de tratar de patear la pelota para adelante a ver si el tiempo mejora los desaciertos comerciales.?

Aceite de soja

Del complejo soja el que aun resiste y nos permite una esperanza de que las cosas recuperarán pronto es el aceite. Pero el pobre desgraciado no puede con el maremoto de la soja y las condiciones de un mercado de aceites que si bien tiene un consumo sostenido no alcanza a despegar por el peso de la oferta. de momento rezar que no se nos caiga de 31,4 a 31,2 para que el desastre no sea mayor. Es momento de redoblar la apuesta y salir a comprar en forma mas agresiva call spread de 31,5 a 32,5.

DOCUMENTOS ADJUNTOS:

Informe de mercado 31052017.pdf

 

« Volver a Novedades

MARCAS EXCLUSIVAS AGROTERRA S.A.

  • dekalb
  • asgrow
  • tillage radish
  • roundup