+ INFORMACIÓN

Junio 2017
Informe de Mercados (Ing. Agr. Gonzalo Gutierrez)

En la semana tuvimos dos eventos importantes que valen la pena destacar. A nivel internacional, la primera ministra del Reino Unido tuvo una aplastante derrota en su intento por lograr concentrar más poder de cara al Brexit, lo que complica las negociaciones con la Unión Europea y agrega cierto riesgo financiero al euro. Por otro lado la corte suprema de Brasil dio un modesto paso en asegurar por el momento la presencia de Temer en la jefatura del gobierno brasileño mientras siguen las investigaciones cada vez más cercanas al entorno del presidente.
No es que el mundo esté librándose de las plagas de la corrupción y el tráfico de influencias sino todo lo contrario. Hasta Donald Trump está siendo investigado por dos fiscales en EEUU por no haber declarado pagos de empresas extranjeras. A nuestra modesta escala nosotros también tenemos nuestros pequeños episodios cortesanos con el mal uso de las tarjetas corporativas de ANCAP.
En la semana tuvimos informe del USDA. No era un reporte en el que se esperaran muchos cambios y de hecho no los hubieron. Empecemos por el trigo del cual tuvimos la desagradable sorpresa de un aumento en la producción global de 737 a 739 millones de toneladas y un leve aumento de las existencias finales de 258 a 261 millones. El grueso de los cambios se da en la ex Unión Soviética. En maíz la producción cae dos millones de toneladas y los stocks finales se mantiene prácticamente iguales (bajan apenas un millón de toneladas). El grueso del cambio se da en la EU. Finalmente en soja la producción no tiene mayores cambios pero si suben fuerte los stocks en casi 4 millones de toneladas y quedan en 92 millones de toneladas. Lo que más llamó la atención es que para el USDA la producción de soja de Brasil es de 110 millones de toneladas cuando todo el mundo (incluyendo los brasileños) creen que la producción es mayor y está entre 113 y 115 millones de toneladas. El mercado no le dio mucha trascendencia al informe y parece más enfocado en el clima en EEUU que en cualquier otra cosa. Seguramente el informe de fin de junio sea mucho más relevante a los efectos de mover en forma significativa el mercado que el reporte de oferta y demanda.
Mientras tanto, en Uruguay seguimos con el dilema sobre qué hacer con la soja sin vender. Yo le sugiero a quien esté en esa situación que no descuide el que los precios en el corto plazo tienen más para bajar que para subir. No se descuide, si el clima ayuda, la soja tiene para seguir cayendo y el 315 que se ve hoy puede no ser tan malo.
Trigo

El trigo es la noticia del momento. Lamentablemente no lo es por lo que pasa con el trigo que miramos con frecuencia en Uruguay (que es el trigo soft del CME) sino por el trigo hard spring que se planta en el norte de los EEUU. Es un trigo de alta proteína que la viene pasando mal desde el punto de vista climático y que lo ha llevado a subir a su precio máximo de los últimos 2 años. Tan mala es su situación que empieza a traicionar al trigo HRW que cotiza como trigo Kansas. Dicho esto, los precios del trigo tuvieron un arranque de semana complicada y hoy juegan un partido importante. Lo ideal es que sostengan en piso de 470 pero si no volveremos a la misma historia de siempre entre 460 y 490 de techo.
Con el 17% del trigo de invierno cosechado y un estado 42% bueno y 7% excelente esta algo por debajo del guarismo del año pasado. El trigo HRS se esperaba 55% bueno pero solo logro un 43%. En la práctica el clima mejora en la semana y se esperan lluvias (aunque no importantes) para la parte más afectada por la sequía. Sin este factor de mercado los precios no deberían continuar subiendo desbocados. A nivel del comercio externo es poco lo que podemos decir del trigo que tuvo un arranque de semana sin mayores novedades. A nivel local las siembras avanzan de la mano de un clima razonable y con pocas expectativas de precios altos para la cosecha nueva. El pico de precios dio una oportunidad a la cebada en el eje de los USD 180 por tonelada.?

Maíz

De la mano de una mejora en los mapas de clima, el maíz perdió buena parte del terreno que gano la semana pasada pero igualmente nos deja en una construcción positiva del punto de vista técnico. Luego de llegar al pico de 391 baja a 375. El estado de los cultivos indica lluvias importantes en los próximos 7 días (hay que ver si se logran). En comparación con el año anterior, el estado del maíz está marginalmente peor. El estado de los cultivos en Brasil es excelente y los negocios de exportación se mantienen como rutinarios e indicativos de una fuerte competencia por exportar maíz lo cual da la pauta de que EEUU la va a tener difícil para lograr sus expectativas de exportaciones. Yo empezaría a pesar en un call spread de maíz 390 a 410 agosto a 7 cents en este punto para captar la suba que seguramente nos haga pasar del 400 en breve. ?

Soja

Luego de una semana de recuperaciones importantes de precios, la soja llego a un máximo de 950 y empezó a perder terreno nuevamente. La idea es que tenemos un pequeño piso en 920 y 910. Las lluvias previstas claramente no ayudan a que se cambie de forma sustantiva la tendencia de precios de corto plazo. Surgieron noticias de que en China un importador hizo un manejo inadecuado de soja GMO que terminó en consumo humano (lo cual no está autorizado) y esto aumentará el control para evitar este tipo de incidentes. Yo haría un put spread 930 a 910 a unos 10 cents para cubrirme de posibles bajas en el corto plazo en soja y con eso duermo tranquilo hasta fines de agosto.
El real brasileño está en 3,34. De momento no se disparan las ventas brasileñas que siguen atrás en el calendario. Los fondos siguen vendidos en soja y la expectativa es de más bajas ante la mejora en el estado de los cultivos.?

Aceite de soja

El paciente sigue crítico y las noticias del aumento de las exportaciones de Indonesia y su producción no colabora mucho con la recuperación del aceite de soja en EEUU. Luego del máximo de 32,5 el aceite empezó a perder pie y se sostiene en 31,8 con las uñas. Nuestra única esperanza es que las disputas legales en torno al bio diesel de EEUU hagan subir al aceite y eso nos dé una mano para mejorar un poco nuestro panorama con el aceite.

DOCUMENTOS ADJUNTOS:

Informe de mercado 12062017.pdf

 

« Volver a Novedades

MARCAS EXCLUSIVAS AGROTERRA S.A.

  • dekalb
  • asgrow
  • tillage radish
  • roundup