+ INFORMACIÓN

Julio 2017
Informe de Mercados (Ing. Agr. Gonzalo Gutierrez)

Ha sido un mes excelente para el Uruguay en los medios internacionales. Primero por el excelente lanzamiento que ha tenido la marihuana legal, provista por el estado, caso único en el mundo y que despierta el interés de todo estado liberal que se precie de tal.
Hoy aparece este artículo en el diario El País de Madrid. Les sugiero leerlo y sacar sus propias conclusiones sobre como los autores nos ven. Ya sabía yo que este era un país de milagros.
Como, si no fuera una tierra milagrosa, el Departamento de Salto puede darnos a dos de los grandes goleadores de la historia del fútbol como son Suarez y Cavanni?. Si el buen Dios no fuera extremadamente generoso con nosotros, como sería posible vivir en este oasis de tranquilidad, paz y prosperidad por el cual estos buenos periodistas nos alaban casi al extremo de la extenuación ?. El colgado del título tiene un acierto no intencional. Nos dicen la tercera vía tranquila. En eso no se equivocan porque nada en Uruguay pasa rápido. Todo es lento, cansino y gris, con excepción del Carnaval que es maravilloso porque dura mucho tiempo.
El Uruguay social progresó mucho en los mas de 10 años de gobierno frenteamplista. De eso no hay dudas. Que lo pasamos mal antes también es cierto, como lo es el que nunca un gobierno tuvo tanto viento de cola como estos tres que llevamos en manos progresistas. Las críticas no van por ahí, sino por lo que no se logró con lo que nadie tuvo: recursos, mayoría parlamentaria y tiempo. Hoy cuando pasamos raya los signos de malestar ya trascienden a la oposición y muchos salen del seno del mismo gobierno. Es que se les fue la mano en mucha cosa. Al final del día, progreso para todos con equidad implica decirles a unos que si y a otros que no. Se acabaron los tiempos de pedir plazos, la gente quiere cosas concretas y tangibles. Desde el gobierno se nos quiere convencer que las cosas están mucho mejor que antes (en los números somos un país de renta media, con una inflación decente) pero los problemas estructurales no se arreglaron, al contrario se agravaron. La izquierda se dio con el mismo clavo que sus antecesores. La corrupción no sabe de partidos, sino de oportunidades. La delincuencia no sabe partidos, se siente bien donde el estado no llega. La educación es desastrosa y se hacen maquillajes de todos los colores para evitar ver el descalabro. No hay caso, al Uruguay le falta coraje. Es un país sin huevos (con el perdón de la expresión). A mi me encanta una frase de Trotsky cuando describía al Camarada Lenin. Decía: Esquematismo y mediocridad. Eso es Uruguay, esquemático y mediocre. Todo a medias. Los periodistas de El País se preguntaban incrédulos como es que las gentes de estas tierras no apreciamos lo que tenemos?. Yo le respondo: porque nada es lo que parece.
Cual es mi solución para el Uruguay?. Hacer lo que hizo Suecia. Si sigo pidiendo prestado para financiarme un día el que va a decidir es el dueño del dinero. No quiero eso. Quiero un Uruguay en sus propios pies. Eso se logra con decisiones difíciles: echar empleados del estado que no sirven, privatizar servicios y abrirse al mundo para comerciar con todos. La vamos a pasar mal unos meses, pero luego veremos los resultados. No me creen, vean lo que hizo Suecia y luego me cuentan.
Trigo

Si mira la gráfica del trigo seguramente tendrá mas preguntas que respuestas. Para empezar, como es posible que luego de anuncios de una sequía bíblica el trigo haya caído tanto ?. La respuesta: porque usted compró una ilusión, no una realidad fundamentada. Por eso, como le encanta ver que las cosas suban no se preocupó mucho de los fundamentos que dicen que hay mucho, pero mucho trigo en el mundo. Por eso baja, porque el mercado se dio cuenta que se le fue la moto con la suba y ahora toca ajustarse. Igual que una suba ridícula, la baja es igual de irracional y tenemos que esperar a que se asiente.
No paso nada relevante en el mercado del trigo internacional. El trigo que estaba complicado no ha mejorado y es un partido ya perdido. Solo los que tienen trigo de alta proteína tienen algo que vale entre manos, los demás (nosotros) nos toca mirar de afuera. La baja fue muy exagerada y en mi modesta opinión tiene que repuntar arriba de los 510 para estabilizarse ahí. El maíz tampoco ayudó en la semana.
Mi opinión del trigo es que ya bajó lo suficiente y es momento de encontrar un nivel estable de precios. De momento si quieren hacer algo es comprar un call spread corto de 500 a 520 para captar algo de la suba y ni bien se estabilice en ese nivel vemos una protección bajista.
Maíz

El clima da y el clima quita. Se supone que había una sequía fenomenal y una ola de calor que derretía todo, incluyendo los rindes del maíz. Bueno, las lluvias nunca se cortaron y hay aviso de un clima mas fresco para los próximos días y hasta la primera semana de agosto que ayudaron a que el maíz cayera un poco pero aun mantiene su tendencia de largo plazo positiva. Para mi es una oportunidad de comprarlo porque creo que tiene que subir. Igual que el trigo, al mercado le cuesta estimar bien las pérdidas. Un call spread de 360 a 390 no es una mala opción o comprar lisa y llanamente un futuro. Los fondos siguen comprados en maíz y yo no creo que larguen el hueso tan fácilmente. En el barrio la cosecha de maíz en Argentina y Brasil sigue avanzando, lo único que tiene problema con el clima es el maíz del mar negro y en China. Fuera de eso hay que seguir el clima para determinar que hace. Recuerden: mi mayor temor es que le hayan encontrado la vuelta a que el maíz sea mas resistente al clima seco y caliente. Ya veremos en la cosecha que tan lejos estamos del rendimiento de tendencia.
Soja

La soja se llevó un golpe con el cierre del martes. Pasa mas o menos lo mismo que con el maiz: un cambio en los pronósticos de clima y se acaba el amor por la soja. Para los no entendidos, el USDA hace un reporte todas las semanas sobre el estado de los cultivos. Como todo lo del USDA hay como una suerte de fetiche con sus datos. Que relación tiene el famoso estado de los cultivos con el rinde final? casi ninguna. Así que no le vamos a dar mas atención y nos centraremos en cosas mas útiles como el clima o los fundamentos. La soja no es la del año pasado y el daño por el clima no es tampoco tal. La realidad es que al mercado aun le cuesta calibrar que tan bien o que tan mal está la soja y cuanto va a rendir. Yo sugiero esperar y no desesperar porque el mes crítico para la soja es agosto y queda mucho por ver. De momento me conformo con que no baje mas y se estabilice para decidir que hacer. Mirando en noviembre me gusta un put tree 1020 a 980 tomando riesgo en 960. Mirando algo mas corto me iría con un call spread 1020 a 1040.
Aceite de soja

El aceite no decepciona en su camino al alza. La suba del aceite de palma y la debilidad del dolar nos dieron una mano en la semana y a pesar de la corrección es lo que tiene mejor color desde el punto de vista tecnico. La puerta esta abierta para subir un poco mas hasta 35 si los astros se alínean. De momento esperar o comprar un call spread entre 33 y 35.. ? 

DOCUMENTOS ADJUNTOS:

Informe de mercado 25072017.pdf

 

« Volver a Novedades

MARCAS EXCLUSIVAS AGROTERRA S.A.

  • dekalb
  • asgrow
  • tillage radish
  • roundup