+ INFORMACIÓN

Setiembre 2017
Informe de Mercados (Ing. Agr. Gonzalo Gutierrez)

Finalmente el USDA nos dio una mano al cierre de la semana. Parece que si bien los stocks del cuatrimestre son altos, el dato es algo menor de lo que el mercado esperaba para maíz y soja (no así en trigo). El resultado fue que el informe le dio una mano a la soja y la salvó del abismo de precios.
Amén de esta información, los datos de la cosecha de EEUU muestran que va dentro de los promedios. El maíz lleva un avance de cosecha de 11% vs 17% del promedio de los últimos 5 años y la soja 10% vs 12%. Los reportes de rendimientos no son malos y hay algunas sorpresas positivas (lo cual sería bajista). Nos salva la demanda que se lleva todo puesto y algunas dudas interesantes sobre la producción de nuestro barrio. Empezando por Argentina que tiene muchas hectáreas bajo agua y hay dudas sobre la capacidad de sembrar. El dato confunde. Por un lado la Bolsa de Cereales indica que se espera una producción de 52 millones de toneladas mientras que el USDA espera 57 millones. Si las lluvias o el clima no permiten sembrar, yo tiendo a pensar que lo que se va a afectar primero es la siembra de maíz y esa área puede terminar en soja. Veremos que nos depara el futuro. En Brasil las siembras avanzan sin mucho problema con pronósticos de lluvias que llegan justo a tiempo para salvar las castañas del fuego.
A nivel internacional no tuvimos mucha cosa más allá que la Reserva Federal espera un aumento de tasas y ve una economía en EEUU saludable. El Presidente Trump presentó su esperado paquete de alivio fiscal para la clase media sin explicar muy bien cómo se pagarán las exoneraciones impositivas y lo deja en manos del congreso (recuerden que la receta de Napoleón para que algo no se resuelva era crear un comité para que estudiara el asunto). Felizmente en la semana a nadie se le dio por detonar una bomba nuclear ni tirar un cohete sospechoso por lo que el mundo vive feliz un día más.
En nuestro cansino Uruguay la semana estuvo movida con las discrepancias en el seno de gobierno respecto de las concesiones que se le ofrecen a UPM para instalarse en Uruguay. Pese al secreto que gobierna las negociaciones es claro que las demandas son muchas y los riesgos altos de comprar ese paquete. Una vez más se hacen más las cosas. No se debe en un proyecto de esas características el negociar en secreto y de espaldas a la otra mitad del país que no ganó las elecciones. La razón es simple: cuando se dice que si se embarca a todos los uruguayos en algo que no se puede tocar por muchos años, bastantes más que los que los gobernantes de turno estarán en el poder. Por ello esas decisiones se deben tomar con un consenso mayor. Pero este Uruguay no mira esas cosas.
Desde hace tiempo que nos miramos el ombligo y seguimos pensando en que estamos fantástico y somos un caso raro en la economía global ya que llevamos casi 15 años de crecimiento económico sin interrupciones. Es cierto, ahora eso no es todo mérito de nuestras autoridades sino buena parte vino importado de afuera. El realismo mágico de la izquierda uruguaya ya llega a niveles preocupantes. El pecado fue no guardar cuando sobraba para invertir cuando falta. Y así estamos, viendo como hacemos para pagar la infraestructura que necesitamos para producir a cambio de mas deuda externa y nuevos compromisos. Yo la verdad no me siento nada cómodo con esta forma de negociar para atraer inversión que me deja mas dudas que certezas. ?
Trigo

El trigo tuvo una semana regular en los mercados. Los astros no le fueron favorables con el informe del USDA y el clima en general en las zonas productoras del hemisferio norte que avanzan a todo vapor con las siembras no ofrecen muchas dificultades. Mas bien lo contrario, con Rusia y Ucrania esperando una siembra récord de invierno (que pagaremos con mas oferta el año que viene). Nuestra vecina Argentina felizmente bajo el agua y creciente temor con las calidades de los trigos abajo del agua. Por acá el trigo esta feo de ver y cuesta encontrar chacras lindas (seguramente valga este año para aquellos que tengan trigos de calidad decente).
A nivel de CME la corrección no es gran cosa y es una oportunidad de compra de un call spread para hacer algún peso con el trigo. Yo haría un 450/470 que tiene buenas chances de llegar y tiene un costo de 6 cents. Por lo demás, aburrimiento general en el mercado y negocios de exportación por 3 millones de toneladas de Siria a Rusia.
Maíz

Los futuros de maiz tuvieron un empujón del informe de existencias del USDA que mostraron un panorama algo mas optimista que lo esperado por los analistas. Mas allá de los datos de EEUU donde la cosecha sigue siendo una sorpresa positiva y la demanda se mantiene muy firme, el problema es que en el mundo sobra maíz y la competencia externa está muy dura. Yo creo que es un muy buen momento para comprar maíz porque no creo que pueda bajar mas de esto y seria agresivo comprando calls o call spread entre 355 y 370 que tienen un costo de 5 cents.  
Soja

Yo se que el optimismo reina en Uruguay con el informe del USDA. Todos somos felices viendo una soja en niveles altos de precios a pesar de que esta en plena cosecha y los chinos se llevan todo puesto. Sin dudas que son buenas noticias pero ojo, cuando al limosna es grande hasta el santo desconfía. Seguimos comprando un problema con el clima en Brasil que en los hechos no existe y negamos la realidad de que sobra soja en EEUU a pesar de un uso récord. Yo me cubriría de un riesgo de baja en el corto plazo. Un put 950 a 920 no es un mal plan para dormir tranquilos. por unos 5 cents. Por lo demás no tengo mucho que agregar a la soja porque quiero ver que hace al arranque de la semana para decidir mejor. No me gusta mucho que los fondos estén comprados porque en rigor yo creo que compran un problema que no existe (aun). Si quiere pude fijar una parte de si venta forward porque los precios que se ofrecen en el mercado no son malos para el mundo de soja que hay en la vuelta.

Aceite de soja

Bueno, el saber popular dice que la alegría va por barrios. Y el aceite se llevo el tal golpe en la semana y resiste con las uñas en 32,59. Lo que esta detrás de la catástrofe son dos elementos centrales: la toma de ganancias de los fondos y por otro lado la decisión de la EPA de EEUU de reducir el mandato de bio bombustibles. Si bien no es oficial la intención de reducirse al punto de estar ya aprobado, fue un golpe duro para el mercado que descontaba el apoyo de Trump a los bio bombustibles. De momento yo creo que el movimiento bajista llego a su piso y es una excelente oportunidad para comprar call spreads porque los fundamentos de mediano plazo del aceite siguen siendo positivos.?

DOCUMENTOS ADJUNTOS:

Informe de mercado 29092017.pdf

 

« Volver a Novedades

MARCAS EXCLUSIVAS AGROTERRA S.A.

  • dekalb
  • asgrow
  • tillage radish
  • roundup