+ INFORMACIÓN

Setiembre 2011
Farm Progress Show 2011 (por Prod. Andrés Zanelli)

A mediados de mayo fui invitado por Agroterra a realizar un viaje a los EEUU. El propósito del viaje era conocer de cerca la forma de producir que tienen en esa parte del mundo, además de visitar las instalaciones de Monsanto; y recorrer una de las ferias de maquinaria agrícola, y agricultura más grande del mundo; el Farm Progress Show.
Así, el 27 de agosto comenzamos el viaje junto con 28 productores agrícolas de diferentes partes del país que también habían sido invitados por Agroterra.


Lo primero que hicimos al llegar a los EEUU fue dirigirnos hacia Saint Louis, Missouri, ya que desde aquí partimos a recorrer un gran concesionario de maquinaria agrícola, una de las plantas de Monsanto y visitar establecimientos de productores agrícolas.

El primer destino fue el concesionario de maquinaria agrícola, uno de los mas grandes de los EEUU, aquí según nos contaba su propio dueño se venden aproximadamente 200 cosechadoras nuevas por año, esto es solo un dato para que puedan imaginar la magnitud del mismo, y la gran cantidad de maquinaria que se comercializa aquí todos los años.
En este concesionario como en la mayoría de estos que se observan a lo largo del camino se puede ver toda la maquinaria agrícola tanto nueva como usada que es comercializada; esta maquinaria es de enormes dimensiones, y de gran ancho operativo, al igual que los tractores que pueden verse, la gran mayoría articulados de más de 200 HP. Al observar las dimensiones de las maquinas que de utilizan en esta zona, ya podemos hacernos una idea de cómo trabajan los productores.
Luego de recorrer las instalaciones de éste concesionario, y charlar con el propietario del mismo, seguimos nuestra recorrida para encontrarnos con un productor de la zona, vale aclarar que todos los kilómetros que recorrimos en micro (y fueron varios) no encontramos ni siquiera una sola calle de balastro, sino que toda la caminería es de asfalto y de muy buena calidad, bien señalizada y sin un pozo, algo bastante distinto a lo que estamos acostumbrados aquí en Uruguay.
El productor que visitamos, llamado Rodney Schilling, es propietario de una granja llamada Schilling Farms, situada en Okawville, Illinois.
Este productor nos recibió en su establecimiento para contarnos como es la forma de producir que tienen en esa zona de EEUU; se puede decir que este establecimiento es bastante similar al del resto de los productores de la zona, ya que cuenta con una buena casa donde vive junto a su familia, tiene grandes galpones donde guarda la maquinaria, también cuenta con una planta de silos propia, posee casi toda la maquinaria que necesita para realizar todas las labores de su establecimiento, y trabaja Rodney solo junto con su padre, por lo tanto no tienen personal fijo contratado; estas características son comunes de los Farmers de esta zona, ya que la mayoría de los productores tienen buena infraestructura, gran parque de maquinaria y son ellos mismos quienes trabajan en el campo, en este sentido también podemos ver algunas diferencias con los productores y establecimientos del Uruguay.
Rodney es productor de maíz y soja principalmente, aunque también siembra algo de trigo pero muy poco, el nos cuenta que esto es muy común en la zona ya que a su criterio el trigo ocupa no mas de un 3 % del área destinada a agricultura aquí.
En este momento el campo se encuentra sembrado de maíz y soja; ambos productos de Monsanto.
Para nuestros ojos tanto el maíz como la soja están en muy buenas condiciones de desarrollo, pero para Rodney no será un año de muy buenas cosechas ya que están atravesando una de las peores sequías de los últimos 20 años; acompañada por altísimas temperaturas, lo que a generado un gran stress en las plantas, y estas no están demostrando todo su potencial; por ejemplo para el caso del maíz, Rodney piensa que rendirá unas 9 TT por ha, muy buen rinde si lo comparamos con lo que rinden los maíces aquí en Uruguay, pero el no está nada contento con este rendimiento ya que acostumbra obtener 12, 13 y 14 TT por ha, en años los cuales las precipitaciones son normales; lo mismo ocurre con la soja, que se ven en muy buen estado pero no rendirán lo mismo que años anteriores por el mismo motivo de sequía y temperatura.
El maíz que tiene sembrado es BT RR, por lo que además de ser resistente a ciertos insectos es resistente al glifosato, una gran herramienta que también podremos comenzar a utilizar aquí en Uruguay.
En cuanto al modo de trabajo, podemos ver que no utiliza fertilizante en la sembradora ya que lo aplica al voleo y luego rotura el suelo para incorporarlo al mismo; también vemos que no son tan comunes como en Uruguay los cultivos de segunda y por ende la siembra directa.
Al dejar la chacra de Rodney regresamos a Saint Louis, y todo lo que se observa a ambos lados del camino son cultivos principalmente de maíz y soja, todos en excelente estado si los comparamos con el desarrollo que alcanzan la mayoría de los cultivos aquí en Uruguay.
Al día siguiente fuimos a recorrer uno de los laboratorios Monsanto ubicados en Saint Louis; aquí nos recibieron para darnos una pequeña introducción de lo que Monsanto hace en la actualidad y los proyectos que tiene para el futuro.
Ellos tienen claro que para abastecer de alimentos a la población mundial en el futuro habrá que producir mucha mas materias primas de las que se producen en la actualidad, y es justamente para eso que día a día invierten mucho tiempo y dinero en investigación (mas de mil millones de dólares anuales) por lo tanto su misión es innovar con nuevos productos que ayuden a los productores a producir más y conservar más los recursos naturales para las generaciones futuras.
En este laboratorio pudimos ver una de las máquinas con la que extraen fragmentos de semillas para luego estudiar su ADN, esta máquina lo que hace es obtener pequeños chips de semilla de los cuales luego se estudia su ADN, y se observa que características tendrá la planta en el futuro, pero la principal característica de este proceso es que deja intacto el resto de la semilla para que luego pueda ser sembrada y desarrollarse normalmente; por lo tanto con este proceso ahorran mucho tiempo de investigación, y de esta manera pueden llevar antes a manos de los productores los nuevos productos e innovaciones que investigan.
También aquí pudimos ver que no solo están estudiando maíz y soja, sino que también están investigando otros cultivos como algodón, caña de azúcar, además de vegetales.
También pudimos realizar un Tour por el Monsanto Biotechnology Reserch; donde vimos como es que estudian el ADN de las plantas y como prueban los diferentes cultivos en grandes cámaras de simulación de condiciones climáticas, estas son grandes cámaras las cuales son programadas a diferente temperatura, humedad, horas de luz, etc., para ver como evolucionan los cultivos en diferentes situaciones.
Luego de ver como es la forma en las que se manipulan las plantas para obtener mejores rindes todos los años, pudimos recorrer el Monsanto Monmouth Learning Center, ubicado en Monmouth, a unos cuantos kilómetros ya de Saint Louis.
Este es un centro de unas 200 Ha de campo, donde se prueban “a campo” todos los eventos que se desarrollan en el laboratorio; aquí tuvimos la oportunidad de ver sembrado todo lo que habíamos estado observando en el laboratorio y realmente cuesta creer hasta donde es capaz de llegar el mejoramiento genético y la biotecnología, y observando todos estos adelantos nos llevamos un panorama muy alentador para los próximos años, porque por ejemplo en maíz pudimos ver que en el futuro ya no será necesario sembrar una fracción de la chacra como refugio ya que este estará incluido en la propia bolsa de semillas, por lo tanto estará distribuido de forma aleatoria a lo largo de la chacra y no será mas de un 5%, también vimos maíces que serán tolerantes a la sequía, maíces que serán tolerantes a dicamba además del glifosato, maíces que utilizarán mejor el nitrógeno, también aquí vimos pruebas de siembras a diferentes densidades de plantas por hectárea así como también a diferente distancia entre hileras.

En cuanto al cultivo de soja vimos una cantidad de adelantos, por ejemplo soja que estará enriquecida con omega 3, soja que será resistente a dicamba además del glifosato, soja que está protegida contra insectos, también con resistencia a ciertas enfermedades, y sojas que tendrán mayores rendimientos que en la actualidad.
Todas estas nuevas tecnologías están en diferentes fases de estudio, por lo tanto habrá algunas que estarán disponibles antes que otras, ya que cada innovación tecnológica que describí anteriormente pasa por varias fases de estudio y por último debe ser aprobada, antes de poder llegar a ser comercializada.

Después de finalizar el recorrido por las diferentes plantas de Monsanto, fuimos hacia Decatur Illinois, a recorrer el Farm Progress Show, en una de las muestras de maquinaria agrícola, y agricultura en general más grande del mundo.
En esta feria están presentes los principales fabricantes de maquinaria del mundo, y pueden encontrarse marcas de las más conocidas a nivel mundial, hasta marcas que no son tan conocidas para nosotros pero que están muy presentes entre los productores de los EEUU.
Lo que más llama la atención de los productos exhibidos por los fabricantes es toda la tecnología con la que cuentan los equipos, algo que todavía no es muy frecuente encontrar aquí en Uruguay, también llama la atención el gran tamaño de la maquinaria que utilizan, ya que prácticamente todas las máquinas son de un gran ancho operativo, desde las sembradoras, pulverizadoras, cosechadoras, hasta los equipos de laboreos.
También aquí Monsanto estaba presente con un gran Stand.
Unos de los atractivos del mismo fue un Tour tecnológico, en el que se mostraba una secuencia de lo que fue la agricultura en el pasado, pasando por la actualidad, y finalizando en como será la agricultura del futuro, hasta llegar a la creación de un maíz que tendrá la acumulación de 20 eventos transgénicos, y rendirá mas de 25 tt / ha, aunque lograr estos rendimientos demandará ciertas adaptaciones tanto agronómicas como mecánicas en la maquinaria.
También en el anfiteatro de Monsanto tuvimos la suerte de poder asistir a una conferencia a cargo del Sr. Robb Fraley Vicepresidente y jefe de tecnología de Monsanto.
Fraley decía que para abastecer de alimentos a la población mundial en el futuro habrá que producir mas alimentos de los que se producen en la actualidad, y que para eso están investigando y ayudando a los productores con nuevas tecnologías, para que estos puedan producir más, protegiendo más el medio ambiente para las generaciones futuras.
Algunas de las cosas mas importantes mencionadas por Fraley fueron por ejemplo con respecto al maíz; que el gen que le da resistencia a la sequía esta demostrando buenos resultados y que están esperando la aprobación del mismo para el año que viene, también dijo que trabajan en el control de malezas con maíces resistentes a glifosato, glufosinato y dicamba, también en eventos que aprovecharán mejor el nitrógeno.
En lo que a soja se refiere, este mencionó que están trabajando en lo que será una variedad que será además de resistente a glifosato, resistente a dicamba, resistente a insectos y además tendrá un gen de rendimiento que lo que hará será aumentar el mismo en un 5% aproximadamente.
Por lo tanto para todos los productores presentes solo se escucharon buenas noticias de parte de Fraley, ya que no hizo más que confirmar que en años venideros tendremos más herramientas para poder aumentar la producción a menores costos.

Al finalizar nuestro recorrido por el Farm Progress Show, partimos rumbo a la ciudad de Chicago donde visitamos la bolsa de valores o el CBOT (Chicago Board of Trade).
Una vez que llegamos al edificio de la bolsa de valores nos esperaba un representante del CME Group, para guiarnos en nuestro recorrido y para explicarnos como es que funciona este complejo mundo de la comercialización de bienes de todo el mundo.
Para comenzar debo señalar que el CBOT es EL centro financiero del mundo agrícola, aquí día a día luego de que se da la señal de inicio, cientos de traders mediante señas muy particulares y gritos, compran, venden, y definen el precio internacional de muchísimos productos, principalmente productos agrícolas.
Lo primero que hicimos al llegar al edificio fue ver un video, el cual explicaba de forma breve a que se dedica el CME Group, como también explicaba como es que se van formando los precios de las distintas mercancías; aquí pudimos ver que los precios se forman ni mas ni menos que a partir de la vieja pero muy vigente ley de oferta y demanda, ya que como es sabido a mayor oferta y menor demanda los precios bajan, y cundo hay mayor demanda y menor oferta los precios tienden a subir; pero por supuesto que no todo es tan simple como parece ya que hay un sin número de variables que hacen modificar tanto la oferta como la demanda minuto a minuto.
Luego tuvimos la oportunidad de poder estar en el piso de operaciones, que es donde se encuentran operando los traders con los compradores y los vendedores, este es un lugar donde hay mucha gente y se nota cierta tensión en el ambiente ya que cada operador esta muy alerta ante cualquier cambio en los factores que puedan influir sobre el precio de los productos comercializados, porque cualquier variación climática, de medidas gubernamentales, o llegadas de nuevas tecnologías por citar unos pocos ejemplos, puede influir de forma directa en el precio de los granos como el maíz, la soja, el trigo, etc.
Aquí los actores que forman parte de este complejo mundo tienen su propia forma de comunicarse mediante señales que se realizan unos a otros con distintas partes del cuerpo, principalmente con las manos, así cada señal realizada significa si está comprando o vendiendo, que producto desea comercializar, y las cantidades a vender o comprar; por dar algún ejemplo, si un operador tiene la palma de la mano hacia él, esta indicando al resto de los operadores que quiere comprar un producto, o si la palma de la mano esta hacia el lado opuesto de su cuerpo significa que desea vender alguna mercancía; de esta forma y con señas mucho mas complejas se van diciendo unos a otros la operación que quieren realizar, el producto a comercializar, y los precios a los cuales quieren comprar o vender determinado producto. También además de hacer señas con las manos los operadores gritan a viva voz la cantidad de contratos, precios, etc., que quieren comprar o vender.
Una de las cosas que también llama la atención en el piso de operaciones son las enormes pantallas que literalmente rodean el gran salón, a estas pantallas les llaman los tableros de precios, en estos puede leerse, el nombre de los productos a comercializar, (por ejemplo SOJA), el mes de entrega de los contratos, el precio mas alto y más bajo del día, el volumen estimado, que es una estimación de la cantidad de contratos negociados en la sesión en curso, también puede leerse los cambios en los precios, el cierre del día anterior, así como otra cantidad de números que reflejan la negociación electrónica del CME Globex; en fin es un tablero que para el que no está acostumbrado a leerlo con frecuencia o con la ayuda de una guía se hace prácticamente imposible entender algo de lo en ellos se muestra.
También llama la atención que están vestidos con chalecos de colores muy llamativos, ya que así se distingue a los traders, y cada color significa algo, o le da cierta jerarquía dentro de este piso.
A grandes rasgos esto fue lo que pudimos ver en este complejo mundo de la bolsa de valores, donde todos los días se fijan los precios de los productos que a los productores más nos importan como son la soja, el maíz el trigo, etc., etc..


Como conclusión a cerca del viaje, se puede ver que en EEUU apuestan fuerte al maíz, seguido de la soja; con respecto a los Farmers, trabajan de una forma bastante diferente de cómo lo hacemos aquí, desde el punto de vista productivo, principalmente por las diferencias climáticas, de suelos, etc.; y desde el punto de vista del trabajo propiamente dicho, también tienen grandes diferencias con los productores Uruguayos, ya que como lo describía anteriormente en EEUU son los mismos productores quienes trabajan en el campo, siendo esta una de las principales causas de que utilicen maquinaria de tan grandes dimensiones.
Con lo que respecta a todo lo visto en las instalaciones de Monsanto, se puede decir que tienen un objetivo bien claro, el de investigar e innovar, mediante mejoramiento genético y biotecnología para poder acercarnos a los productores mas y mejores herramientas para poder producir más, a menores costos y ser más amigables con el medio ambiente.
Por lo tanto regresé al Uruguay, muy contento con todo lo vivído, viendo muy buenas perspectivas para lo que será la agricultura del futuro, y con ganas de que todos los productos que se están desarrollando puedan llegar a nosotros los productores en el menor tiempo posible.








DOCUMENTOS ADJUNTOS:

IMG_2503.JPG
DOCUMENTOS ADJUNTOS:

IMG_3296.JPG
DOCUMENTOS ADJUNTOS:

IMG_3397.JPG
DOCUMENTOS ADJUNTOS:

IMG_3476.JPG

 

« Volver a Novedades

MARCAS EXCLUSIVAS AGROTERRA S.A.

  • dekalb
  • asgrow
  • tillage radish
  • roundup