+ INFORMACIÓN

Setiembre 2012
Comentarios de Mercado (por Ing. Agr. Martín Dabezies)

El miércoles 12 el Departamento de Agricultura de USA presentó su informe de O&D de granos cerrando la zafra 2011/12 y pronósticos para la 2012/13.

Trigo
En trigo se presentaron pocos cambios. Para USA se mantuvo la producción en casi 62 MTM y al no presentarse cambios en la demanda, los stocks finales se mantienen en 19 MTM. A nivel mundial la previsión es de caída del orden de 4 MTM por menor producción en Rusia (4 MTM), UE (0,53 MTM), Kazajistán (0,50 MTM) y subas de casi 1 MTM entre Ucrania y Afganistán; el organismo estimó caída en consumo (2,9 MTM) que al no compensar la caída en producción, resulta en menores stocks finales. Los analistas esperaban mayores caídas en los stocks finales por: caídas en la producción de Australia, que el USDA no contempla; menores producciones en Argentina y un consumo no tan disminuido, por mayor consumo de trigo como alimento animal debido a estrechez del mercado de granos forrajeros.

En la región ya comenzó la cosecha en Brasil, con resultados dispares, en Argentina no se ha podido evaluar aún los efectos de los excesos hídricos sobre la producción y en Uruguay las dudas de los productores vienen también por las condiciones de humedad en lo que resta de cultivo.
Para nuestra zafra se ve a una región levemente deficitaria y posiblemente con poco o nada de trigo del mar Negro; hoy ya aparecen compras del norte de África que se están cubriendo con trigo francés.
Con este panorama el mercado reaccionó, en líneas generales, manteniendo los precios.


Soja
Para la oleaginosa se estima una menor oferta inicial para la zafra 2012/13 por menores stocks iniciales de 2 MTM: 0,4 MTM menos, por más molienda y exportaciones y caída de 1,6 MTM en la producción de arranque de la zafra, básicamente por fuerte caída en los rendimientos, los menores en los últimos 8 años. Este recorte resultó mayor a lo que esperaba el mercado. Esta caída en la oferta inicial de USA se compensa con menor uso industrial, permitido por menor demanda de harina, y menores exportaciones de USA. De cualquier forma estos stocks son de los menores de la historia reciente al igual que la relación stock/consumo.
A nivel mundial el organismo estimó un casi mantenimiento en los stocks finales del ciclo 2012/13 frente al informe de agosto, mientras que los analistas esperaban una reducción: la menor producción de USA, Canadá y Ucrania se compensará con algo más de stock inicial de Brasil y la caída de la molienda americana.

Este informe no presenta entonces cambios importantes en el panorama global, aunque la fuerte reducción de la producción de USA, por rindes, tal vez fue el factor que el mercado más atendió en vista de algunos comentarios que apuntaban a un efecto benigno de las últimas lluvias y tal vez es lo que genera el mantenimiento y aumento de precios de soja, que venían cayendo.

Este mantenimiento de la situación global no puede ocultar que para que esas previsiones de mantenimiento de stocks sean reales es necesario se concrete una producción esperada record en el hemisferio sur, casi 150 MTM y el mantenimiento de una demanda acotada vía precios. Cualquier elemento que se perciba pueda afectar estos niveles productivos en Brasil y Argentina, tendrá efectos en disminuir la brecha de precios que el mercado espera hoy para las posiciones NOV12 vs. JUL13 de casi usd 65/tt, mediante el alza de los precios de la nueva zafra en el sur. Efectos contrapuestos sobre el nivel general de los precios pueden tener una demanda tonificada presionando al alza los precios y una salida de los fondos de las posiciones fuertemente compradas con efecto depresivo en los precios.


Maíz
El informe realiza una sorpresiva y fuerte corrección a la baja en el uso del maíz para la zafra 2011/12 en USA (menor consumo y menores exportaciones) de poco más de 4 MTM, aumentando los stocks de cierre en esa cantidad y redujo poco las estimaciones de producción para la zafra 2012/13. Así entonces se aumentó la oferta y como paralelamente se aumenta la demanda en menor medida, los stocks finales del ciclo 2012/13 aumentaron en poco más de 2 MTM, en vez de reducirse como esperaba el mercado para el mayor productor del mundo. Sin embargo, con este aumento de stocks no dejan de ser los menores en años recientes.
Para el mundo la situación es parecida; la nueva caída estimada de producción para otros países de casi 7 MTM, genera un ajuste a la demanda de mayor magnitud y los stocks finales por lo tanto aumentan en algo de 0,3 MTM. A nivel global también los analistas esperaban una caída y no un aumento.
Un hecho destacable en la región es el aumento de exportaciones de Brasil, que en cierta medida contribuyeron a aliviar las estrecheces del mercado de USA.
El mercado respondió como era de esperar, con una baja en las cotizaciones; aunque los agentes se mantienen expectantes por la dificultad que se percibe en que sea posible que se disminuya tanto la demanda, salvo con precios difíciles de imaginar.



Repitiendo algo de lo mencionado en el informe anterior.
El aumento de precios suficiente para moderar consumo, se producirá en un contexto de niveles de precios históricamente altos. Esto que puede parecer auspicioso para los productores de estos productos, puede generar cambios inesperados en las políticas de los países, de hecho se escuchan cada vez más comentarios acerca de estabilización de precios, racionamiento de exportaciones e importaciones, uso de biocombustibles, restricciones de acceso de capital financiero (fondos) a mercados de futuro y otras que apunten a atenuar el alza de precios.
No se puede tampoco dejar de lado el complicado momento económico, financiero y social por el que atraviesa el mundo: crecimiento enlentecido o en retroceso, distorsiones de monedas y tasas de interés, desocupación, reclamos sociales.

 

« Volver a Novedades

MARCAS EXCLUSIVAS AGROTERRA S.A.

  • dekalb
  • asgrow
  • tillage radish
  • roundup